ENAH

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Antropólogo. Angel J. Lecona.

lunes, 13 de febrero de 2012

PIF ANTROPOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA


Presentación

   La Antropología de la experiencia es una propuesta que como apunta el lingüista  Raymundo Mier, es una teoría que está en construcción, por ende analiza, discute y reflexiona en diversas tramas conceptuales del pensamiento humano por lo que podríamos denominarla como una tendencia siempre en crecimiento. En los inicios de su travesía parte de la concepción misma del procesualismo, postura que parte de la antropología política de la escuela de Manchester, la cual  se va postulando en contra de la ortodoxia del estructural-funcionalista y su concepción de la sociedad como modelos estáticos y cerrados de los sistemas sociales. En su andar comienza priorizando el  análisis simbólico y su contundente paso por el estudio del ritual priorizando el tema del communitas -quizá aquí es su primer llamado que lo lleva a interesarse por la experiencia-,  así como por el uso del concepto de drama social, temas por demás propios de la antropología que distinguirán a Víctor Turner; con ello nace un nuevo  papel de la disciplina en la comprensión de los temas de la modernidad y la universalidad, situándose ahora en la perspectiva de una transformación de los conceptos para la comprensión y el análisis de la sociedades tradicionales, a los procesos sociales en las sociedades contemporáneas.  Se transita de las forma canonícas de la comprensión de lo sagrado y del ritual en la sociedades tradicionales hacia la comprensión de los procesos inscritos en las instituciones de la modernidad.
   Nuevos modos de mirar, reconocer, de observar los elementos significativos de los  procesos sociales y culturales que también son observables en las posturas que van desde la  etnometodología hasta la antropología interpretativa de Cliford Gertz. Es una nueva dirección para la reflexión antropológica que da pauta a una revolución teórica en el ámbito de la antropología y con una revolución igualmente etnográfica.
      La labor de Turner en el proceso de construcción de otra antropología es un trabajo de muchos años ante los límites de la mirada de la antropología canónica, nutriéndose  además de la escuela norteamericana de chicago y particularmente del pragmatismo, voltea a ver a la filosofía John Dewey preocupado por las  teorías de la democracia para  una comprensión nueva de lo político y aquella propuesta de pensar a la teoría del conocimiento como “experiencia”, incluso revisa la posturas del psicoanálisis de Freud a Jung. Una de las inspiraciones más importantes para Turner en la fundación de una antropología de la experiencia vino del pensador alemán Wilhelm Dilthey  y su concepto de una experiencia, Erlebnis, mejor conocido como “vivencia” que dará la pauta a una concepción que revitalizará a la antropología ofreciendo un nuevo ancestro antropológico en la tradición de las ciencias humanas y de la hermenéutica; es Edward Bruner quien mejor lo define:

Dilthey  escribió que “la realidad solo existe para nosotros en los hechos de la conciencia dados por la experiencia propia”. Lo que viene primero es la experiencia. La antropología de la experiencia trata con como los individuos experimentan su propia cultura, esto es, como los eventos son recibidos por la conciencia. Por experiencia nos referimos no solo a los datos sensatos, la cognición, o, en el sentido de Dilthey, a “el jugo diluido de la razón”, sino también sentimientos y expectativas. (Bruner: 1986)

   Se abordan los  problemas no solo del sujeto y sus campos normativos sino los  modos de objetivación de la experiencia y las dimensiones de la expresión y con estas nuevas expectativas, Turner incorpora las exigencias de la historicidad y de una hermenéutica llevándolo al tema de la significación.
El tema de la significación hace entonces que la antropología de la experiencia revise de igual manera las tramas conceptuales de la fenomenología.

Objetivo General
Los alumnos:
·  reconocerán el instrumental teórico-metodológico para realizar un trabajo de investigación que se materialice en una tesis de licenciatura.
·         Plantearán problemas sobre la construcción de un fenómeno de estudio ante el marco de una antropología de la experiencia.
Objetivos particulares
El alumno analizara los conceptos fundamentales de la antropología de la experiencia.
El alumno distinguirá los conceptos de experiencia y vivencia en el análisis de los fenómenos sociales.
Objetivos específicos
El alumno definirá el concepto de experiencia de Victor Turner
El alumno discutirá la categoría filosófica de experiencia de Wilhelm Dilthey
El alumno expondrá el concepto de experiencia aplicado a su tema de estudio.
El alumno explicara el concepto de vivencia en un fenómeno socio-cultural. 

Proyectos en Tránsito.
En la actualidad se realizan y se verifican trabajos de investigación que no sólo contempla la antropología social y la etnología, sino que se desarrollan trabajos desde las disciplinas de la Antropología Fisica y las etnohistoria.

Los temas que están en transito para su titulación son:

Desde la antropología Social
  • La Experiencia vivida en la construcción de la espiritualidad budista en la ciudad de México.
  • Experiencia de mal y Satanismo
  • Conflicto y Mediación: Apuntes antropológicos para el ejercicio  de la Mediación en el Municipio de Tepotzotlán, Estado de México
  • El tema del narcotroáfico desde la experiencia narrativa en la novela contemporánea. Un enfoque desde la antropología de la experiencia
  • Vocación y experiencia dramática: la experiencia de actores en primer año de formación en el Centro Universitario de Teatro (CUT)
  • El Costume-Play  en la Ciudad de México. Análisis de la constitución de la persona dentro del juego de máscaras y disfraces.
Desde la Etnología
  • El ritmo en la experiencia musical”.
  • La energía del cuerpo en escena: experiencia del cuerpo y comunicación humana

Desde la antropología física:
  • Sólo nosotras sabemos lo que vivimos”, La experiencia del  trastorno psicogénico de la marcha a través de la narración de  jóvenes ex-internas  de la villa de las niñas de Chalco estado de México.
Desde la Etnohistoria
  • La pahko´o´la. Corpo-oralidad en el tiempo de los hombres
  • Descripción corporal en la escultura mesoamericana. De la imagen como experiencia estética.

Bienvenidos todos aquellos alumnos que deseen estudiar los nuevos fenomenos socioculturales desde una perspectiva novedosa llamada Antropología de la Experiencia.

Un saludo a todos

Antropólogo. Angel J. Lecona. Coordinador del Proyecto.

2 comentarios:

  1. Excelente exposición.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, me interesa mucho el curso. ¿Podría obtener el plan de estudios con bibliografía?

    ResponderEliminar