ENAH

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Antropólogo. Angel J. Lecona.

lunes, 30 de marzo de 2009

Comentarios

Comentarios sobre las ideas de Investigación

Giancarlo Guerra Reyna

La ultima versión presentada cumple prácticamente los lineamientos de una idea de investigación, sólo cuando hablas de que vas a trabajar “…el narcotráfico como expresión cultural y como constructor de imaginarios sociales” desde la antropología de la experiencia , sería importante que fueras proponiendo cuales conceptos serían pertinentes para abordarlo desde esta antropología. (simbólico, aplicación de metáforas, elementos de comunitas etc.)
Recuerda que habíamos acordado que el documento tendría que tener un bibliografía tentativa y aun no aparece.

Minerva Garza Vega

Si bien la idea ya es clara al respecto de la comparación de dos espacios, uno al que llamas de libertad y otro que nombras como de confinamiento, encierro, vigilancia y castigo, habrá que recurrir a la búsqueda de bibliografía que explique el porque conceptuar de esta manera a los dos espacios; la reflexión sobre esto es por la frase que aparece en tu trabajo en donde dices que el espacio de libertad nada es limitante.

Creo que la perspectiva plateada en tu idea de investigación es lo suficientemente clara para delimitar una guía de observación del fenómeno con parámetros bien definidos un cuanto los que se va registrar (espacios, actores, proxemia, interacciones de los sujetos)

Andrea Gutiérrez Sastrias

La idea en general que presentas ya quedó más conformada, sólo que diste por hecho que el lector de tu documento conoce el espacio de estudio con sólo mencionar El Tecolote. Te recomiendo que revises un Texto de Roger Caillois El Hombre y lo sagrado, para contar con más elementos en el tema de lo religioso.
Piensa que eso que apuntas al final sobre las vivencias da la pauta para que construyas tu guía de observación.
Tampoco sería mala idea ir delineando más claramente eso de hacer una comparación con otras pobalciones del desierto para ver que pasa en ellas.

Carlos Enrique Corral Herrera.

Hay un concepto que aparece en la segunda cuartilla de tu trabajo: adaptarse al entorno en relación al habitar, si bien el concepto acarrea problemas en torno a su asociación con una especie de materialismo cultural, me parece importante que revises a Marshal Sahlins ya que también está considerado dentro de la antropología simbólica, además por las características del lugar: un desierto.
La perspectiva del conflicto y el plano ideológico que presenta el papel del Peyote en el desierto hará que, cómo proceso., revises como fue que un espacio como el desierto se convirtió en lo que representa par la población del Tecolote.

Jonatan Cerros Chávez

Gran parte del tu idea de investigación ya ha sido resuelta por las dos corrientes de la antropología: la francesa y su énfasis estructuralista la británica en conjunción con la Norteamérica que como es sabido tiene un sesgo altamente empirista. Ahora bien, no puedo dejar de pensar en que tu trabajo de investigación debe adquirir un línea que tenga como prioridad la Etnohistoria, por lo que no se si las preguntas que te haces abordan los problemas planteados por esta disciplina.
Propondría que habláramos primero sobre estos problemas y después pensar en una aplicación de los conceptos no sólo de la Antropología simbólica, sino de la antropología de la experiencia y de esta manera resolver los distintos tipos de simbolismo que planteas y son susceptibles del análisis.
La otra alternativa es entrar de lleno a la antropología cognitiva y de ahí pensar como la antropología de la experiencia aborda el problema de la vivencia en lo que sería la función simbólica.

Los alumnos Edgar, Enrique y Dinora no me presentaron la idea de investigación corregida por lo que no tengo comentarios para sus trabajos.

Recuerden que la guía de observación debe ser entregada este jueves 2 de abril para comentar algunas cuestiones antes de ir a trabajo de campo, por lo que el tema a revisar será sobre:

  • el método etnográfico.

Hagan lecturas sobre el tema.

Saludos

Angel

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dinora Valdez Velasco

    Idea de proyecto

    Las jóvenes desde la Antropología de la Experiencia

    Hacer una critica a la forma de representar a los jóvenes en las ciencias sociales, ya que; se muestra a la juventud como:
    • Una etapa de crisis biológica o de crisis social, dando una mínima relación entre ambos factores
    • Idealizando a los jóvenes en “tribus” o “bandas”, dando a la juventud un aire de absoluta hermeticidad social
    • O, argumentando que sólo es una etapa que los prepara a la adultez
    • No viendo la relación joven – adulto desde su perspectiva
    • A que se le llama crisis juvenil

    El trabajo de campo se piensa centrar en dos tipos de jóvenes, donde se pretende ver que tan parecidos o asimiles son en los anteriores puntos.
    1) La primera parte versa sobre las jóvenes de clase baja donde se habla de:
    • Crisis de juventud muy violenta
    • Ruptura con la vida familiar
    • Relaciones sexuales a temprana edad
    • Defendiendo un espacio, “las chicas banda”
    • Los XV años
    2) la segunda parte se enfocara a mujeres jóvenes de clase media alta:
    • No existe o es muy bajo el nivel de crisis
    • No hay ruptura, el joven se prepara para la etapa adulta
    • Una vida sexual mas tardía
    • No existen grupos bien definidos en sus relaciones amistosas
    • Los XV años

    ResponderEliminar