ENAH

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Antropólogo. Angel J. Lecona.

martes, 17 de marzo de 2009

El Proceso Ritual


El Proceso Ritual
En su estudio de los símbolos Tuner parte del principio de unidad psíquica de la humanidad entendiendo por ello que los procesos cognitivos que tienen lugar en la mente humana son los mismos o, dicho de otra manera, hay una sola estructura cognitiva en la humanidad que articula experiencias diversas.

Siguiendo a Van Gennep Turner, define el ritual como una secuencia estereotipada de actos (que comprende gestos, palabras, objetos, etc..) que son llevados a cabo por un grupo de personas y que tienen por finalidad influir en las fuerzas sobrenaturales. El ritual es llevado a cabo mediante la utilización de un lenguaje simbólico. Turner define el concepto de símbolo así como su estructura y dimensiones. La estructura simbólica tiene varios atributos: en primer lugar es multívoca (tiene múltiples significados), en segundo lugar hay una unificación aparente en la disparidad de significados, en tercer lugar hay una condensación o concentración y en último término hay una polarización de significados (hay un polo normativo o ideológico y un polo sensorial, que hace referencia a los deseos y sentimientos que expresan esos símbolos durante el proceso ritual). Turner indaga a continuación sobre las dimensiones semánticas del símbolo, distinguiendo tres dimensiones: exegética, operacional y posicional para posteriormente reflexionar sobre el poder de los símbolos (los símbolos a veces representan una idea y tienen un carácter metafórico pero otras veces actúan en dos planos, tanto metafórica como metonímicamente .Así, por ejemplo, un símbolo como el árbol Mudyi en ciertos ritos como los de pubertad representan un concepto o idea, y otras veces este mismo árbol en ciertos rituales de curación tienen un doble significado, por un lado metonímico ya que se cree en el valor medicinal intrínseco del símbolo en este caso equiparable a la leche materna, así como también representa al mismo tiempo una idea o concepto metafórico como el de la maternidad.

Turner especula también sobre la relación entre mito y ritual y en cierta medida nos viene a decir que el ritual es muchas veces la reconstrucción de un mito.

En cuanto a los ritos de paso, Turner define sus formas y atributos, distinguiendo las fases que se dan en los mismos: a) separación b) liminalidad, c) reintegración.

Una de las principales aportaciones de Turner a la Antropología es precisamente la introducción del concepto de liminalidad o ser liminal entendida como aquella fase en la que los actores del ritual son sujetos que están al margen de la estructura social de manera temporal ingresando en lo que él denomina Communitas (una relación interhumana que va más allá de cualquier estructura social). Turner por último analiza el proceso dialéctico que se da entre la estructura y la anti-estructura y los conflictos que surgen en este proceso, así como la manera de resolverlos. Para él todos los individuos desempeñan un rol y ocupan un status en la sociedad del que no pueden sustraerse, a veces la estructura es tan rígida o asfixiante que estalla provocando un conflicto, constituyendo el ritual una vía de escape donde se liberan las tensiones y contradicciones que son inherentes a la propia estructura. Podríamos decir en cierto modo que el proceso ritual constituye una especie de catarsis donde exorcisar todas nuestras tensiones y conflictos. Lo paradójico de esta dialéctica es el carácter estructural de la anti-estructura, ya que los conflictos se resuelven en el seno de la propia estructura.

17 comentarios:

  1. a ver ahi te van los datos:
    Andrea Gutièrrez Sastrias
    expediente No: 200801102
    seguro IMSS(no facultativo): 0167-49-0919-5 3F1986OR

    No se si te sirvan para ahorita pero ahi los dejo.

    ResponderEliminar
  2. Alumno: Carlos Enrique Corral Herrera
    Matricula: 200701402
    Numero de seguro: 4030013641-9
    La salida seria en semana santa probablemente desde la primera semana.
    Del texto de Turner estaria bien que Minerva nos pasara su mail o lo publicara aqui o lo dejara con xochitl para ponernos de acuerdo. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. El correo de Minerva es:
    gav_mine@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Mi correo ya esta en el blog, la idea seria vernos para poder fotocopiar el texto, voy a la ENAH el viernes a partir de las 11 am. si quieren nos vemos por alla, de todas maneras le dejo mi cel para que me manden un msj por cualquier cosa y ponernos de acuerdo como vamos a hecerle para la traduccion vale.
    Cel. 55 1645 7671

    ResponderEliminar
  5. Para el trabajo de campo, seria en tepito (en los diferentes altares) y en el reclusorio norte pero solo para tener acercamientos con algun interno conocido de mis contactos, ya que no me han permitido el acceso formal por parte de las autoridades para poder realizar trabajo de campo. Sigo intentando con otro informante clave el acceso ya de manera formal, pero todavia no tengo nada en concreto. Por lo mismo no tengo marcados los dias en especifico, la ventaja de realizar o de querer hacer antropologia urbana es que puedo hacerlo durante la semana dependiendo los tiempos de mis informantes y evidentemente tambien de mis tiempos.

    ResponderEliminar
  6. Va, yo voy a clases el viernes de 9 a 1pm entonces ahi nos veremos como a las 11 en el lagartijero no? y ya nos ponemos de acuerdo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Que tal les va "poetas"? saludos a todos!!!
    Angel, aquí te dejo mis datos para las prácticas de campo las cuales las realizaría del 25 de mayo al 18 de junio en el distrito federal en Esclerosis Múltiple A.C.

    Nombre: Edgar Correa Ocaña
    Expediente: 200701602
    No de Seguro facultativo: 40300113643-62

    Respecto a las copias que tiene Minerva espero que de favor pueda dejar una copia ya sea con xochitl o en el principal!!!

    ResponderEliminar
  8. Angel, me interesa saber si vas a impartir la clase de antropología económica para el siguiente semestre, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángel

    Dejo mis datos para las prácticas de campo que me gustaría hacer en los periodos de semana santa y al final del semestre, espero puedas regsitrarlas:

    Enrique Bautista Mandujano
    Número de cuenta: 200308702
    Número de seguro IMSS: 4030-00-7411-5

    Saludos.

    Nos vemosn en clase.

    ResponderEliminar
  10. Mis prácticas serían aquí en la ciudad, tratando de visitar el mayor número de los centros que te presenté en la lista

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos! No vi a nadie el viernes pero las copias ya estan con Xochitl, deje de una vez 4 textos: la intro, cap. 3,4 y 15.
    Hay una confusion entre el programa de Angel y el mio con respecto a un texto que seria el de F. Turner, Angel tiene en su programa otro texto y por lo mismo les dejo los 4, de todas maneras no son muchas copias asi que el gasto no es exhorbitante.

    ResponderEliminar
  12. Angel: con respecto al registro de practicas y los dias, en la subdireccion de investigacion tienen contemplados para dias de trabajo de campo los fines de semana, las vacaciones de semana santa y los dias de fin de semestre para que lo tengas en consideracion, el ultimo dia para mandar el correo es el lunes.
    Tu encargo ya fue entregado.
    Xochitl tiene las copias, pero hay una confusion en programas entre el tuyo y el que yo tengo con respecto al texto de F. Turner y el texto de Bruner, asi que deje los dos mas la introduccion y el capitulo de Gertz.

    ResponderEliminar
  13. Les comento, o mas bien en este caso es a Edgar, si tu prefieres a tal o cula profesor para "X" materia, lo ideal es que con una carta firmada por varios compañeros lo solicites directamente a la coordinacion, ya que los que deciden que materias dan los profesores de H-S-M (como es el caso de Angel y muchos otros profesores que son mejores en mi opinion que los de la Academia) son precisamente los de la Academia, y muchas veces solo les dejan lo que no quieren dar ellos.

    ResponderEliminar
  14. Saludos poetas!!!

    Escribo para proporcionarles cierta información respecto a la lectura de esta semana, la cual esta en inglés:

    1) Ya adquirí las copias y traté de traducir algo pero me resultó bastante complicado
    2) Le pedí a una amiga que me hiciera la traducción y está trabajando en eso, solo que como son bastantes hojas y no es nada facil traducirlas me la entregaría el miércoles por la tarde
    3)Si ustedes gustan yo les envio la lectura traducida el mismo miércoles por la tarde a fin de que puedan trabajar el texto, solo es cuestión de que me envien sus correos
    4) No se estableció una tarifa por el trabajo de la traducción, pero creo que algo me tiene que cobrar! que les parece si nos coperamos, digo, no creo que nos vaya a cobrar demasiado a comparación de un traductor
    5) y finalmente, si ustedes gustan puedo llegar a un acuerdo para que nos traduzca la otra parte de la lectura

    Espero recibir pronta respuesta de mi comentario, si gustan mi correo es edgar.correa.oca@gmail.com y mi numero celular es 5539094444.
    Saludos,
    Edgar

    ResponderEliminar
  15. ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA EXPERIENCIA

    Con la apertura explícita de la discusión sobre la antropología de la experiencia, reconocemos que nos estamos moviendo fuera del discurso de las instituciones del ámbito social y cultural en el rendimiento y enfoque. Yo tomo este significado que nosotros ya no estamos mirando el fletamento de la legislación que pone a un grupo social en el negocio y mantiene allí a través del ejercicio de la autoridad, si no buscamos las técnicas por las que los individuos de una especie en desarrollo forman grupos de colectividad que actúan los actores y el grupo al mismo tiempo.
    Como los profesores y los escribas que compartimos en la crisis de legitimación. Cuando las palabras sólo son la base de establecer relaciones significativas y otras ficciones igualitarias, entonces las voces de autoridad ya no son de valor o confianza, y todos aquellos que usan ropas y hablan desde el púlpito o de la tarima ya no puede esperar para ser escuchados o simplemente porque nos han dado la autoridad de nuestras funciones. Cuando las oficinas ya no llevan automáticamente el poder irreversible de transformar el estado a través de los pueblos simplemente los actos recae en el desempeño de las funciones, entonces como escuchar a los maestros o como podemos buscar sencilla información y revelar los caminos del mundo?
    Como verdaderos modernistas responden mediante la búsqueda de encontrar nuevas y más poderosas formas de describir el trabajo de ese tipo de cosas, de modo que nuestra capacidad de percibir y examinar más profundamente se concederá con un poco de respeto y admiración. Modestamente, sustituimos el vocabulario y las prácticas de la autoridad conferida con los términos y procedimientos que proclama la igualdad de la humanidad y la necesidad de hacer un lugar en nuestro análisis sistemático para el logro de la autenticidad de la persona, ya que cada persona se convierte en parte de la comunidad y de una sociedad.
    _46
    Seguramente eso es lo que está ocurriendo aquí, ¿no? nos reunimos con motivo de la degradación de los términos clave de la retórica autoridad "tradición", “costumbre”, incluso de “instituciones” para hacer un mayor esfuerzo en la búsqueda de un discurso de vocabulario cada día que asista la celebración del proyecto de libre posesión, libre configuración, de la libre expresión; un proyecto que ve la vida como una constante logro y todos estamos de acuerdo en las prácticas como las técnicas de interrogatorio y al mismo tiempo la amplificación de lo que hemos acordado en nuestros pequeños grupos. Así pues, la experiencia asidua de su vocabulario es elevado a la esfera de la nueva sacro palabra. En esta dispensación sociales, las personas pueden encontrar una nueva redención o al menos una validación en el mundo del aquí y ahora, incluso si ya no está asociada a un plan divinamente sancionado.
    Sobre la base de esta palabra, que encarna ese segmento de la vida tallada por cada uno de nosotros, seguimos en la gran línea de los teólogos laicos, el clero, que hacen las palabras de los santos que son de otro modo más mundano y que buscan en el proceso de elevar el lugar de examinar libremente a uno de esos con mayor dignidad de mayor edad y dioses más airados, si no se calmo, al menos puede ser ignorada. Este ha sido el santo de la práctica secular humanista, el ritual de la construcción de uno mismo. Cultura alcanza ahora un nuevo significado, de acuerdos de las prácticas sociales, un acuerdo reforzado de un valor y significado en cada acto de sociabilidad. Y esas prácticas, cuando dan gran muestra en la cultura y espectáculos, ha añadido, ya que el poder alcanzar su fuerza a través de la coordinación de las energías del grupo participante en la celebración.
    Erving Goffman, que pasó muchos años en el servicio a esta disciplina humana, nos dejó con esta letanía: "Muchos dioses se hacen desaparecer, pero el propio individuo obstinadamente sigue siendo una deidad de gran importancia. Camina con cierta dignidad y es el destinatario de muchas pequeñas ofrenda. Él es celoso del culto, y sin embargo, se acercó con el espíritu adecuado, él está dispuesto a perdonar a los que muchos lo han ofendido a él (1967:95). Como un ser humano y, por tanto, un animal social, el individuo opera sobre el principio de la buena voluntad, en el supuesto de que hasta que se demuestre lo contrario las acciones e infracciones en el ritual de cortesía común se derivan de la ignorancia o ineptitud, esto también forma parte de la condición humana. Y por lo que este ensayo, incluso este libro, pueden ser una de esas ofrendas a la persona.
    En tales condiciones radicalmente seculares, el problema que enfrenta el humanista no es tanto el de la sustitución de un dios, sino la búsqueda de un lenguaje eficaz para sustituir la palabra sagrada con las nuevas palabras que nos permitirá celebrar la supervivencia del espíritu humano. Por muchos años, “civilización”, “progreso” y “cultura” llevaban esta carga, la presentación de gracia a la altitud. De éstos, sólo el último ha mantenido su efecto, gracias a los esfuerzos de aquellos que reconocen la palabra en la capacidad de la posibilidad de vincular la forma en que las personas viven, en todo el mundo.
    Sin embargo, este tipo puede "dios término", para utilizar Donoghue’s (1976:123) la designación, siguen siendo santo descanso libre de examinar el medio ambiente en que vivimos? Palabras en este mundo son sólo santificado siempre y cuando conserven su novedad como un signo de su vitalidad. Y así los miembros seguirán buscando a través de nuestro lenguaje cotidiano de estos términos a sabiendas de que dios no van a venir de lo alto. Tal como se hizo por Arnold, y más recientemente por Lionel Trilling, Erving Goffman, Raymond Williams y Víctor Turner, otras nuevas pueden ser recuperados de la aprobación de hablar de las calles y reconstituir como jugo de naranja congelado, simplemente añadiendo agua a continuación, es necesario? Esas palabras clave, o raíz metáforas (para usar algunos nombres por los que tales términos dios se han discutido en el pasado), debe contener los datos integridad y el valor que pueden ser empleados, defendió en su uso, redimió y re-redimió para el espíritu que reside dentro de ellos.
    Siempre hay una tentación de suponer que porque un dios de una época es sagrado para los celebrantes y debe ser sagrado para todos, un escritor puede hacer que el error de pensar que no tiene necesidad de establecer el carácter sagrado de las palabras, que sólo ha invocar que "Esta precaución es especialmente apropiada en las circunstancias actuales, cuando, como etnógrafos de la conducta, rendimiento, visualización, y la celebración de diversos pueblos, nosotros mismos tenemos que preocuparnos más de los dos tipos de errores en los que los entusiastas caen. La primera y más terrible es que el amor por lo nuestro son palabras sacras que los convierten en clichés y lugares comunes, olvidando por el momento que tenemos que mantener su espíritu, así como su significado. La segunda es que en nuestra búsqueda de la visión hay que olvidar que la lección moral de la nueva creencia de que la comunicación es de gran significado es difícil en cualquier circunstancia, y nos encontramos con las correspondencias entre las culturas, especialmente lleno de obstáculos para el entendimiento.
    Esta segunda área para los posibles errores es especialmente peligrosa para los etnógrafos, que como es natural, el orgullo de ser sensibles a las diferencias culturales. Por lo tanto, es importante recordar un nuestra búsqueda de una antropología de la experiencia de que "la experiencia" es una palabra codificada profundamente en nuestra propia cultura, que es la condiciones de la modernidad, especialmente perseguidos en los Estados Unidos, el valor de su experiencia propio bien. No sólo el hambre y la sed son importantes obras, pero cuando nos encontramos con ellos, simplemente reconociendo como importante, pensando y escribiendo sobre ellos, podemos elevar tales ocurrencias a un estado que hace que se consideré una difícil examinación. Trilling (1979:82) apunta a esa tendencia en las palabras de un examen crítico de los textos culturales: "Cuando el rendimiento de nuestro impulso para ampliar la experiencia... todos estamos en peligro de hacer de la experiencia simplemente típico, formal y representativa y, por tanto, la pérdida de un término en la dialéctica que pasa entre el espíritu y el acontecimiento. "Esta ampliación se produce sólo en la presentación de informes de la experiencia, si el aislamiento del curso de los acontecimientos cotidianos, dotándolo de forma significativa después de los hechos. Perdido en dicha traducción, Trilling continúa, es "la realidad de la condición, la literalidad de la materia, el peculiar autenticidad y la autoridad de la meramente denotativo". Elevando nuestras acciones a las historias y aún más dramática repetición, se pierde algo del espíritu que reside en las acciones, simplemente porque son tambor humano. Esta pérdida no es intrascendente, ya que no podemos dejarnos entrar en un acuerdo con los solicitantes de la emoción y el hedonista que vamos a estar interesados en las manifestaciones del espíritu humano sólo despertó en los Estados, debemos manifestar nuestro interés en lo cotidiano así como experiencias y, tal vez, incluso en el deprimido estado de aburrimiento, lasitud, desánimo incluso.
    49-
    El problema para el observador de las regularidades del comportamiento humano y la conducta es que el simple proceso de observación y presentación de informes que, de hecho, alteran el significado y tal vez incluso el significado de las propias actividades. Este problema se hace aún más intenso cuando los informes se han comprometido a papel o algún otro medio de registro. Con la creciente distancia entre el acto y la detención de la misma el lector, el oyente, el espectador, una pérdida del espíritu es más probable. Este tipo de registro puede hacer que el evento en sí mismo parece más importante, por ahora se ha elevado casi a la categoría de rendimiento, al mismo tiempo, lo que parece simplemente típico, en la medida en que se convierte en una "anécdota representante”.
    No pude haberme equivocado: No estoy diciendo que hay que alejarse de la empresa, de discutir abiertamente y directamente la cultura en términos de personal registrado acciones. La palabra "experiencia" tiene la flexibilidad y nos puede servir muy bien en atar juntos lo ordinario y lo extraordinario, tanto alrededor de la vida allí, consagrados en su círculo de significado que se utiliza en la lengua vernácula. Experiencias ocurrir a las personas y, por tanto, a veces a ser considerado como idiosincrásicas, pero estos mismos ocurrentes podrían, en otras circunstancias, ser considerados como típico útil. Morris (1970:115) sostiene en tal sentido por la distinción entre "experiencias privadas" y experiencias comunes. La experiencia es, al mismo tiempo, ilustrativa de lo que hacen los individuos y de las pautas convencionales de la cultura adquirida y el comportamiento podría interpretarse que los hace comprensibles para los demás.
    Además, como concepto, la experiencia pone de relieve el curso de la vida y el carácter abierto de las acciones en curso, pero también nos anima a ver las acciones como unidades de comportamiento que pueden ser separadas del resto de la acción y hablado después. Es un mandato de las conexiones, ya que nos anima a examinar la vida en términos de cómo las actividades actuales de la aún más amenazadores tipo podrá hacerse y reproducirse de alguna forma en el futuro: "La experiencia es el mejor maestro", "Vivir y aprender ", y todo eso. Experiencia contiene las leyes ordinarias, desde el casual a la más agitada ocurrencia. Recoge los dos significados y sentimientos, el florecimiento del individuo respuesta que gravita continuamente hacia lo típico, de manera que después podemos encontrar palabras para hablar de lo que pasó.
    Porque nuestras experiencias son tan fundamentales para la forma en que tuvimos que crear un sentido de nuestra propia identidad, para subrayar la tipicalidad es hacer frente a uno de nuestros queridos creencias: que las personas habían sido realizadas, debemos hacer todo lo posible para celebrar a nuestro sentido de singularidad. No obstante, la experiencia nos dice que lo que nos sucede no es tan original, sobre todo porque tenemos que discutirlo. Este debate nos hace aún más sensibles a las maneras en que nosotros mismos no son tan originales, sobre todo porque nos reconocemos como miembros de una generación, una red, una comunidad. Sin la profunda investigación sobre nuestra propia parte de cómo nuestros experiencias reflejan nuestras más profundas inquietudes culturales, y sin darse cuenta los patrones que imponen a los pueblos en desarrollo, que acabamos de otros occidental un modelo de análisis etnocéntrico. Además, parece ser especialmente importante para desarrollar este auto conciencia de nuestros propios patrones culturales y las limitaciones, porque los implicados en el desarrollo de la experiencia como un término técnico que lo hagan en la extensión de la idea de la realización de la cultura, es decir, mirando a las formas cultural en el que muestra, como espectáculos y ceremonias, fiestas y rituales, hacer explícito lo que es considerado por los miembros de la cultura como los importantes momentos de la vida. Sin embargo, la cultura no radica sólo en esas actividades, pero en singular en las conexiones entre la vida cotidiana y las más intensas, enmarcada estilizada y prácticas.
    Mi preocupación empieza, supongo, en el reconocimiento de que, como una nación de individualistas, los estadounidenses siempre han puesto importancia de la experiencia, en relación a nuestras nociones de la persona en constante desarrollo, siempre con dirección a algún tipo de auto realización. Hemos sido usuarios de la experiencia, siempre a nosotros mismos para la preparación de medidas importantes que pueden mejorar nuestras vidas, si nos mantenemos abiertos a lo nuevo. Nuestro "teoría nativa" de significado refleja esta acción: la novedad, la novedad, y el deseo de estar en las noticias ha estado en la parte frontal de la agenda desde los inicios de nuestra historia. Al parecer, el encuentro con el nuevo ha sido atado en nuestra imaginación con la perspectiva de la vida social, cultural, personal y renovación.
    51-
    De hecho, uno de los significados de las palabras se refiere, en taquigrafía, a la conversión, a ser guardado. Esta obsesión con la novedad, acompañada de un temor de aburrimiento, está profundamente implicada en la necesidad casi compulsiva de avanzar. De la figura del peregrino desconocido para el vagabundo romántico, nuestro más admirado protagonista son los que fueron capaces de mover él... a veces se moverá hacia arriba. Viajando en casi institucionalizada ha sido a través de su relación con el misionero, el vendedor ambulante, o el miembro del Cuerpo de Paz, todos los procesos de yankee ingenio que no están demasiado lejos en relación con "hacer antropología" (especialmente del tipo de "aplicación").
    Todos nosotros tenemos una doble conciencia y algunas veces un auto contradictorio sistema de valores sobre el significado de estas nuevas experiencias en la creación de nosotros mismos y de las necesidades y los derechos de los demás. Daniel Schorr. ex de noticias que se encuentra en el pentágono dice que existen documentos controversiales, y analiza muy bien esta doble conciencia. Para él, "informes" y "realidad" están profundamente conectadas; señala (Schorr 1977: vii), que como reportero fue constantemente confrontados con la necesidad de "descubrir la ¨ historia real o para extraerlo de la oscuridad de la vaguedad y pretensiones”. Una poderosa llamada, y que exigía una cierta cantidad de distancia de los frenéticos acontecimientos a los que él y la gente que entrevistó y a los testigos. Este hombre, que podía reclamar la verdad que han de intervenir directamente en "la acción", no obstante, respondió a la experiencia como el observador más que el participante:

    Me hizo sentir muy reales a no ser involucrados. Los participantes tomaron posiciones, vaya emocionado, en forma de eventos de celo o aflicción, pero lo que es una paradoja que parece extraño que se sienta más real no se dé que se trate o que esté pasando, pero no serán contratados. Para mantener la acción suficientemente distanciado para poder, todavía, para llamar a un evento que, sin embargo, debido a que muy a distancia proporciona la objetividad necesaria para resolver importantes son en el mismo, califica la actividad como una experiencia, precisamente porque uno es capaz de informar, de primera mano, lo que realmente sucedió. Yo seguía siendo la virgen de observador, al ver toda la fotografía porque yo no era (en realidad) esa imagen. (Schorr 1977: vii).
    Schorr podría describir nuestro trabajo como etnógrafos. No la convocatoria de la experiencia sobre el terreno que nos convirtamos en profesional, exigiendo conscientemente nosotros mismos?. Un creativo de regresión, si lo desea, pero, no obstante, una regresión. Colocación de nosotros mismos en esta posición, podemos observar y preguntar, e incluso imitar, sin tal riesgo social tales actos que se puedan producir a ser adultos. Esto se lleva a cabo, además, con el conocimiento que, si bien parece que nuestro informante a actuar como niños, de alguna manera porque somos forasteros que vienen con los dispositivos de una poderosa tecnología (como los automóviles y las grabadoras de cintas), que difícilmente pueden ser tratados menos que los adultos.

    Hacer observación controlada refleja un enfoque a los acontecimientos como las experiencias que proporciona una especie de barrera contra la interpretación espiritual de la experiencia tan sencilla eliminar una emoción o la búsqueda de voyeurismo. Un poco con nuestra inmensa hambre de experiencia, haber logrado esta distancia psicológica al mismo tiempo que hacemos nuestro observaciones, el sentimiento del hecho, de la imposibilidad de implicar plenamente a nosotros mismos comienza a afectar a la calidad de nuestras observaciones.
    De alguna manera nos encontramos con un sustituto con la suficiente potencia mantenimiento para poder decir que no participan activamente. Estar al margen simplemente viendo las grandes obras que nos permite reproducir más tarde para los que no existe, sobre el terreno, hay suficiente energía en esos acontecimientos para todos los presentes que se recarga por la acción. Pero aun así, aquellos que sólo están buscando en la presentación de informes y desarrollan una doble conciencia acerca de la actividad que siempre amenaza con socavar cualquier demanda de singularidad.

    El problema de esta doble conciencia es grande, mucho mayor que soy capaz de llegar a manejar aquí, ya que tiene mucho que ver con nuestras nociones de lo que constituye el aprendizaje y en qué medida y el propósito realmente vivir y aprender. Además, con el creciente énfasis en el individuo el control sobre su propia identidad, las formas institucionales de la ingeniería personales transformaciones han perdido mucho de su poder.
    Para este tipo de transformación socialmente sancionado a ocurrir, tenemos que creen en el poder de la autoridad con los que invierte para marcar estos cambios para nosotros. Pero en muchos sentidos esta autoridad ha sido sub-cotizados por nuestra creencia de que debemos hacer tal cambio en la nuestra. Esta es sustituida por la autoridad de autenticación. En caso de éxito en la vida uno se da, se pregunta poco, supongo, que la experiencia podría ser útil un maestro, si no siempre el mejor. Pero el corolario de nuestro sueño americano es lo que podría llamarse un pavor americano, de saber que cada vez se entiende la eliminación de algunas de nuestras opciones. A falta de una tarea en ello, por supuesto, pero también lo harán muy bien tener éxito y ser promovido de alguna manera por el éxito. Nuestro temor es que no podemos volver atrás.

    De hecho, muchos de los pensadores de formación sobre el tema de la relación entre la experiencia narrada y la vida y el arte han trabajado en presenciar el fracaso. Donoghue (1976:104) toma nota de esta misma dinámica en la discusión de cómo los escritores de América se basan en la experiencia de fracaso personal, lo que lo convierte en "las formas estéticas y ceremonias... para quitarle algunos de sus" estrés ", de entrar asimilar los demasiados humanos ". Su respuesta es la de la crítica literaria adherida en cierta medida a la "herida y el arco" enfoque por el cual el arte es una gran profunda de personal herido. Donoghue discierne en un patrón americano cartas por las que el género "se realice con la vitalidad de una mano de obra para transformar la simple mirada de fracaso en el éxito artístico de las formas, sino que aprende un estilo no de una desesperación, sino de un aparente fracaso algunos, como Henry Adams, haciendo el peor de él ": otros, como Henry James", haciendo el mejor de él, y lo mejor de él es lo mismo que la mayor parte de ella "(1976:104).
    La percepción es importante porque se reconoce en esta dinámica y, a menudo contradictorias formas libres de experimentar nuestra atracción por su propio bien y nuestra ambivalencia acerca de por qué estamos tan señalado a la misma. Tanto el éxito y el fracaso son útiles los resultados, sobre todo porque la experiencia es hablada y escrita. Si bien es poco problema del antropólogo para reconocer el motivo de este complejo en la vida moderna, sólo cuánto entrará en la decisión de convertirse en un etnógrafo, para entrar en el terreno, por lo tanto, las pruebas de uno mismo y la propia cultura de un pueblo que vive y la identificación con los escritos sobre la sistemática de los que viven de acuerdo a las diferentes formas culturales? Sabemos de este problema, ya que haciendo trabajo de campo se considera como un rito para el antropólogo social y cultural.
    Sólo saben los americanos esta doble conciencia de la experiencia, se desprende cuando se mira en el número de nuestra duradera obras de la literatura que se basan en el contraste entre el agente y el vigilante: el Henry James que lo ha tenido glorias en el logro de los ocasionales momento de la felicidad en el medio decoroso, si es frívolo, obras, la de Henry Adams que sólo el presente porque el desprecio de su profunda duplicidades y su falta de nervio. Hay, por supuesto, muchas obras americanas de ficción en torno a un par de personajes que dramatizar el problema: una profundamente involucrada en la acción, ya sea con éxito o no, el otro testigo de todo y sólo a veces y un juez. Si bien una lectura de la aventura de Huckleberry Finn haría Huck y Jim por ejemplo en un par, el gran ejemplo de este tipo de narrativa es, por supuesto, Moby Dick, con Ismael está preparando involuntariamente al mar y al crucero señalado, como que averiguar, por una fuerza de vida resume en el enfrentamiento de la obsesión de Acab. Más pendientes de los últimos ejemplos de este tipo de espectadores y periodistas se Nick Carraway en la gran Gatsby Fitzgerald, Nick Adams en cuentos de Hemingway, el más cansado Jake Barnes mundo y sus actitudes hacia los toros y la guerra de Hemingway en el sol también se levanta; Stingo Styron y en la elección de Sophie.

    Identificamos todos estos personajes con el narrador y autor de su crecimiento a través de haber experimentado la energía y el frenesí de la presencia del más carismático, de mayor importancia en la vida, la Ahabs y Gatsbys que representan un misterioso poder que recursos donde estas garantías ocurrirán. Estas novelas quintaesencia de América se construyen en torno a la interacción entre los personajes que instigan la acción y los que están allí para observar y registrar, que se encuentran atrapados en la espiral de la transformación de los acontecimientos, pero emerge mucho más prudente, tal vez herido por los acontecimientos, pero relativamente indemne, " por lo que la historia puede ser contada”.

    Ahora estamos informados de la actual preocupación por la experiencia de América, pero lo que de su potencial en el desarrollo de estrategias etnográficas. Con pocas excepciones, la mayoría de oficiales etnografías nos dicen poco acerca de las experiencias de las personas observadas. Más bien, tenemos los registros del sistema y las instituciones para que la vida de las personas en grupos, animada de vez en cuando con un representante anécdota.
    En general, sin embargo, la dimensión reflexiva de la literatura etnográfica no ha sido bien desarrollado. Si bien tenemos una serie de fascinantes autobiográfico informes desde el terreno, hay muy poco sobre la dirección de la parte sobre el terreno en cuanto a cómo las normas culturales y expectativas profesionales entró en la recopilación y presentación de materiales, mucho menos lo que estaba sucediendo para que el colector madre podría haber una diferencia. Incluso el comportamiento en el nivel de experiencia no es a menudo en nuestras monografías. Para estar seguro, se han producido una serie de informes de campo que se centran en las dimensiones fenomenológicas del descubrimiento de sí mismo y para otros, mediante el desarrollo de las relaciones en el campo de situación (Rabinow 1977 y Crapanzano 1980 son dos que me vienen a la mente), además a la clásica novela antropológica que elaborar el representante anécdota técnica. Sin embargo, tal como informes etnográficos obtener aún más cerca de los datos de la repetición de comportamientos expresivos, no ha surgido una necesidad de descubrir cómo los individuos dentro de una comunidad cultural o ejecuciones aprender, cómo prepararse para ellos y los juzgan, y cómo se sienten acerca de ellos antes, durante y después de que haya sucedido. Con este modificador, etnográfico más atención a las teorías nativas de emociones y sentimientos, así como a los utilitarios más objetiva y simbólica órdenes previstas para los participantes en una cultura simplemente. habiendo crecido en un entorno específico (Lutz 1982; Feld 1982; Myers 1979; en el ámbito del folclore, ef. Glassie 1982).
    A mi modo de ver, esta basado en la experiencia adquirida en la antropología es una parte del proceso de control interno de los términos y conceptos básicos que deben tener lugar en cada disciplina profesional. En las ciencias sociales, especialmente la sociología y la antropología los únicos problemas que tenemos en inventario de los especiales de terminología como palabras clave se derivan de hablar todos los días (véase Williams 1979:180 para una indicación de la importancia de la experiencia en su preocupación con palabras clave). Como nativo de interpretación cada vez más importante en nuestros informes etnográficos, la experiencia le da la promesa de vincular nuestra vida cotidiana, junto con los sentimientos encontrados durante las grandes ocasiones. El curso aborda la experiencia de la vida tal como se haya registrado a través del filtro de la cultura, es decir, a través de actos que ya hemos aprendido a interpretar como experiencias o, en el caso de shock, sorpresa, vergüenza, o el trauma, a través de actos que como experiencias después de reprocesar el hecho, hablando de ellos y lo que los hace parecer menos personales, más típico.

    En este punto es probable que sea más útil a nuestro común punto de distinción entre las cosas que suceden los acontecimientos y experiencias de las cosas que suceden a nosotros. La distinción es importante por varias razones, no menos importante de todas, porque las nociones de lo que somos como individuos son a menudo relacionado con los típicos único si las cosas que han ocurrido, sobre todo cuando los acontecimientos se hubieran historias nos decimos a nosotros mismos. En esta dimensión experiencias individuales entrará en la puesta en común de nuestro "kit de identidad", para utilizar el mandato de Erving Goffman. Rosa (1982:220) es uno de los pocos científicos sociales que se ha ocupado de la noción de experiencia y ha dejado distinción entre lo que "... las experiencias que reconocer como significativo, ya que se están produciendo", la semiótica de los sistemas que somos capaces a las experiencias que están teniendo ellos, y una economía de experiencias en las que las que tenemos son para ser considerados como recursos personales que pueden utilizarse en los intercambios interpersonales, como forma de autenticación de nosotros mismos.
    Este último, utilizando nuestra experiencia como parte de nuestra economía, es tal vez la dimensión menos fácilmente y fácilmente tratadas por etnógrafos. Historias sobre las propias experiencias y proporcionar los recursos importan no sólo para establecer un lugar en la comunidad (a causa de un especial del conocimiento), sino también para el establecimiento de una identidad, que debería ser una característica importante de la cultura. Esas historias se le dijo a los que responder en especie, o al menos con algún otro núcleo de la información considerada como igualmente valiosas. ¿Hay que llevar esas ideas en mente, no sería tan sorprendido cuando muchas de las preguntas que pedimos a nuestros informantes se consideran extraño, precisamente porque las respuestas exigen una respuesta lejos de los escasos recursos. La experiencia de ser invitado a "dese lejos", sin embargo, está lejos de ser inusual en nuestro propio personal de la mayoría de las interacciones: examinar cómo se siente cuando alguien le dice a una de tus historias, que es sobre algo que usted ha experimentado y le dijo acerca de la pasado. Su respuesta puede ser un sentimiento de imitado, o peor aún, su capacidad de hablar por sí mismo, se pone en tela de juicio. No estoy diciendo que este es el sentido inspirado en todas las culturas, cuando las historias personales, son expropiados, que sólo una antropología verdaderamente reflexiva haría una conciencia de la posibilidad.
    El dominio de la individualidad radical, de la necesidad de sentirse único, no está en poder del resto del mundo. Como Geertz (1976:225) ha decidido decirlo: "La concepción occidental de la persona como una limitada, único universo cognitivo, un centro dinámico de conocimiento, la emoción, el juicio y la acción organizada en un distintivo en su conjunto es, sin embargo puede parecer incorregible para nosotros, una idea bastante peculiar dentro del concepto de las culturas del mundo. " No obstante, reconoce que el sorteo que tal concepción de la persona podría tener en los estudios etnográficos que intentan llegar a las experiencias de los menores de observación. Su advertencia es una común, aunque difícil de cumplir: "En lugar de tratar de colocar la experiencia de otros en el marco de la" persona "o" libre "... hay que ver sus experiencias en el marco de su propia idea individualidad de lo que es (1976:225). Esto exige la recopilación de "nativo" de las experiencias consideradas como significativas, es decir, la discusión no sólo de la experiencia en sí, sino su valor desde la perspectiva de la persona a quien sucedió y otros dentro de la misma comunidad interpretativa Emic la manera de describir la cultura. Sin embargo, más comúnmente, en el desarrollo de perspectivas de manera efectiva Convery la idea de experiencia en cualquier cultura, que se basará en nuestra propia metáforas, es decir, vamos a utilizar una ética perspectiva y la antropológica de arte que van junto con él para llegar a las formas en que las acciones repetidas dentro de una cultura sistematizada y se prevé.

    ResponderEliminar
  16. saludos poetas!!!
    primero que nada debo ofrecerles una disculpa por haber dejado mal mi numero celular, el valido es 5521101612. en segundo lugar debo expresarles que la lectura que di a traducir fue la equivocada, no se tradujo la introducción sino la tercera parte, la de experiencia ordinaria y extraordinaria.
    todo esto a causa de algunos problemillas que he tenido, pero quisiera que leyeran lo que les dejo aquí para no llegar sin lectura a la clase, yo le explico a Lecona la situación.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. saludos a todos!
    Profesor Angel, tengo serias dudas con respecto a la guis de observacion, la verdad no he definido bien un lugar para hacer mi etnograía.

    ResponderEliminar